Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2023/24

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30434 - Comunicación oral y escrita avanzada en lengua francesa I


Syllabus Information

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30434 - Comunicación oral y escrita avanzada en lengua francesa I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
12.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

En el Grado de Lenguas Modernas, la asignatura supone el inicio de la especialización en lengua maior. Dado que los contenidos de esta asignatura se enfocan a la adquisición del nivel B2.2, se recomienda que el nivel previo en lengua francesa de quienes se matriculen sea, como mínimo, un nivel B1.2.

Los objetivos de la asignatura se centran en el estudio y práctica de los contenidos gramaticales, ortográficos, fonéticos, sociolingüísticos, socioculturales, funcionales y discursivos necesarios para consolidar la comprensión y producción oral y escrita en la lengua maior.

Dichos objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • Objetivo 4: Educación de calidad.
  • Objetivo 5: Igualdad de género.
  • Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

2. Resultados de aprendizaje

El estudiantado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Producir textos orales extensos, bien estructurados, adecuándolos al interlocutor, a la situación y al propósito comunicativo en un nivel B2.2.
  • Escribir textos detallados, lingüísticamente complejos, en los que se transmita información e ideas sobre una amplia variedad de temas en un nivel B2.2.
  • Comprender textos orales de nivel B2.2: sentido general, puntos principales y detalles específicos de los mismos, así como opiniones de los/las hablantes en una amplia gama de textos orales que traten temas tanto concretos como abstractos.
  • Comprender textos escritos de nivel B2.2: sentido general, información esencial y detalles de estos, así como opiniones de autores/as en una variada gama de textos, conceptual y lingüísticamente complejos, sobre temas tanto concretos como abstractos.

3. Programa de la asignatura

1. Objectifs grammaticaux

  • La liaison
  • Les prépositions
  • L'expression du temps
  • La proposition conjonctive
  • Révision de l’accord du participe passé

2. Objectifs lexicaux

  • Les plaisirs de la table
  • La santé
  • Le tourisme
  • Arts et spectacles
  • L'univers littéraire
  • Les jeunes et leur registre

3. Objectifs communicatifs

  • Compréhension orale de documents divers: conversations, débats, articles, reportages, interviews, émissions, films
  • Production orale : Rapporter des événements, exposer une situation, s'impliquer dans la conversation, affirmer et défendre ses positions
  • Compréhension écrite : Comprendre différents types de textes, sonder leur structure et leurs objectifs
  • Production écrite: Décrire des événements, écrire des messages, lettres, etc.

4. Actividades académicas

El proceso de aprendizaje diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  • Clases teórico-prácticas sobre los diferentes aspectos de la lengua francesa abordados en el programa.
  • Clases prácticas para desarrollar las competencias de comprensión y expresión orales de nivel B2.2, a partir del visionado de películas, documentales, noticias, etc. También se trabajará: la exposición oral, el debate, la práctica de los distintos registros de lengua francesa, etc.
  • Clases prácticas para desarrollar las competencias de comprensión y expresión escritas de nivel B2.2. Realización de cartas y documentos varios relacionados con el ámbito de la vida cotidiana.
  • Lectura obligatoria de un libro en francés (trabajo autónomo).

5. Sistema de evaluación

El estudiantado deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes pruebas:

Primera convocatoria
Evaluación global

La prueba constará de un examen, eminentemente práctico, donde se podrá demostrar la adquisición progresiva de las competencias expuestas y la asimilación de los contenidos del programa.

La evaluación constará de cinco pruebas:

  • Una comprensión auditiva
  • Una comprensión lectora
  • Una producción escrita
  • Una prueba de conocimientos (gramática, léxico, niveles de lengua, etc.…)
  • Una producción oral que tendrá dos partes. La primera versará sobre el libro de lectura obligatoria y la segunda sobre temas de actualidad)

Cada prueba tendrá un valor del 20% sobre la calificación final y será eliminatoria.

Criterios de valoración:

El estudiante deberá aprobar, todas y cada una de estas pruebas, con un 5 sobre 10 como mínimo, para poder aprobar. Cuando no se pueda superar la asignatura por no haber conseguido en una o varias de las cinco pruebas previstas el mínimo requerido, se hará constar como calificación de la convocatoria la siguiente: 4 SUSPENSO. Si la puntuación de todas las pruebas es inferior a 5 sobre 10, el valor numérico de la calificación de la convocatoria será, sin embargo, el que resulte del cálculo de la media de las notas obtenidas

El libro de lectura obligatoria se indicará el día de la presentación de la asignatura y figurará en Moodle.

Segunda convocatoria
Evaluación global de idénticos criterios y características que la prueba global de la primera convocatoria.


Curso Académico: 2023/24

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30434 - Comunicación oral y escrita avanzada en lengua francesa I


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30434 - Comunicación oral y escrita avanzada en lengua francesa I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
12.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

En el Grado de Lenguas Modernas, la asignatura supone el inicio de la especialización en lengua maior. Dado que los contenidos de esta asignatura se enfocan a la adquisición del nivel B2.2, se recomienda que el nivel previo en lengua francesa de quienes se matriculen sea, como mínimo, un nivel B1.2.

Los objetivos de la asignatura se centran en el estudio y práctica de los contenidos gramaticales, ortográficos, fonéticos, sociolingüísticos, socioculturales, funcionales y discursivos necesarios para consolidar la comprensión y producción oral y escrita en la lengua maior.

Dichos objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • Objetivo 4: Educación de calidad.
  • Objetivo 5: Igualdad de género.
  • Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

2. Resultados de aprendizaje

El estudiantado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Producir textos orales extensos, bien estructurados, adecuándolos al interlocutor, a la situación y al propósito comunicativo en un nivel B2.2.
  • Escribir textos detallados, lingüísticamente complejos, en los que se transmita información e ideas sobre una amplia variedad de temas en un nivel B2.2.
  • Comprender textos orales de nivel B2.2: sentido general, puntos principales y detalles específicos de los mismos, así como opiniones de los/las hablantes en una amplia gama de textos orales que traten temas tanto concretos como abstractos.
  • Comprender textos escritos de nivel B2.2: sentido general, información esencial y detalles de estos, así como opiniones de autores/as en una variada gama de textos, conceptual y lingüísticamente complejos, sobre temas tanto concretos como abstractos.

3. Programa de la asignatura

1. Objectifs grammaticaux

  • La liaison
  • Les prépositions
  • L'expression du temps
  • La proposition conjonctive
  • Révision de l’accord du participe passé

2. Objectifs lexicaux

  • Les plaisirs de la table
  • La santé
  • Le tourisme
  • Arts et spectacles
  • L'univers littéraire
  • Les jeunes et leur registre

3. Objectifs communicatifs

  • Compréhension orale de documents divers: conversations, débats, articles, reportages, interviews, émissions, films
  • Production orale : Rapporter des événements, exposer une situation, s'impliquer dans la conversation, affirmer et défendre ses positions
  • Compréhension écrite : Comprendre différents types de textes, sonder leur structure et leurs objectifs
  • Production écrite: Décrire des événements, écrire des messages, lettres, etc.

4. Actividades académicas

El proceso de aprendizaje diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  • Clases teórico-prácticas sobre los diferentes aspectos de la lengua francesa abordados en el programa.
  • Clases prácticas para desarrollar las competencias de comprensión y expresión orales de nivel B2.2, a partir del visionado de películas, documentales, noticias, etc. También se trabajará: la exposición oral, el debate, la práctica de los distintos registros de lengua francesa, etc.
  • Clases prácticas para desarrollar las competencias de comprensión y expresión escritas de nivel B2.2. Realización de cartas y documentos varios relacionados con el ámbito de la vida cotidiana.
  • Lectura obligatoria de un libro en francés (trabajo autónomo).

5. Sistema de evaluación

El estudiantado deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes pruebas:

Primera convocatoria
Evaluación global

La prueba constará de un examen, eminentemente práctico, donde se podrá demostrar la adquisición progresiva de las competencias expuestas y la asimilación de los contenidos del programa.

La evaluación constará de cinco pruebas:

  • Una comprensión auditiva
  • Una comprensión lectora
  • Una producción escrita
  • Una prueba de conocimientos (gramática, léxico, niveles de lengua, etc.…)
  • Una producción oral que tendrá dos partes. La primera versará sobre el libro de lectura obligatoria y la segunda sobre temas de actualidad)

Cada prueba tendrá un valor del 20% sobre la calificación final y será eliminatoria.

Criterios de valoración:

El estudiante deberá aprobar, todas y cada una de estas pruebas, con un 5 sobre 10 como mínimo, para poder aprobar. Cuando no se pueda superar la asignatura por no haber conseguido en una o varias de las cinco pruebas previstas el mínimo requerido, se hará constar como calificación de la convocatoria la siguiente: 4 SUSPENSO. Si la puntuación de todas las pruebas es inferior a 5 sobre 10, el valor numérico de la calificación de la convocatoria será, sin embargo, el que resulte del cálculo de la media de las notas obtenidas

El libro de lectura obligatoria se indicará el día de la presentación de la asignatura y figurará en Moodle.

Segunda convocatoria
Evaluación global de idénticos criterios y características que la prueba global de la primera convocatoria.